Hace hoy exactamente 47 años nació uno de los mitos más discutidos de la historia
del fútbol mundial. Aquel cuyo principal protagonista es una de las más glorias de la historia del deporte y ha logrado conformar un ejército de seguidores que aseguran que lo sucedido en aquella calurosa noche en el Maracaná fue real.
El partido estaba 1 a 1 entre Vasco da Gama y Santos. Había cerca de 65.000 testigos en las tribunas. En el segundo tiempo, el silbato del árbitro sonó más fuerte que cualquier grito y el juez marcó penal en favor de la visita. El 10 tomó la pelota, se paró frente al arco y tras una corta carrera definió para darle vida al mito. El balón se coló en el palo izquierdo defendido por el argentino, Edgardo Andrada, arquero del conjunto local y se desató la locura.
El 19 de noviembre de 1969 a las 23.11 horas, Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, había marcado su gol 1.000.
Una marea de periodistas, fotógrafos y aficionados invadió el campo de juego y el brasileño fue levantado en alzas y ovacionado por todo el público. Tanta fue la algarabía que el partido se reanudó 25 minutos luego de aquel grito.