Murió Diego Armando Maradona

Diego Armando Maradona, el mejor futbolista de todos los tiempos, murió este miércoles a los 60 años en una casa del barrio privado San Andrés donde se recuperaba de una operación reciente de un hematoma subdural.
 
Allegados al DT de Gimnasia y Esgrima de La Plata confirmaron que Maradona se descompensó este mediodía y que ni la enfermera que lo acompañaba las 24 horas ni un médico que en ese momento se encontraba en la vivienda pudieron reanimarlo.
 
Los profesionales pidieron rápidamente asistencia: llegaron varias ambulancias al domicilio, pero no pudieron hacer nada.

Francisco Sagasti es el nuevo presidente interino del Perú

El Congreso de Perú eligió este lunes a Francisco Sagasti como nuevo líder de la Mesa Directiva que dirigirá la instancia parlamentaria, por lo que se convierte automáticamente en el nuevo sucesor de Manuel Merino en la presidencia del país.
 
Acompañando a Sagasti en la directiva del Congreso se encuentran Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú) en la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.
 
Esta es la segunda votación para determinar la sucesión, luego de que el domingo, la lista encabezada por Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio) no consiguiera los votos necesarios para ganar la Mesa Directiva.

La ley de abastecimiento contra quienes retienen materiales de construcción

Alberto Fernández finalmente no pudo viajar a Olavarría para participar presencialmente del acto por el Día de la Construcción. Su equipo cambió varias veces de idea y terminó declinando la posibilidad de realizar el viaje porque las condiciones meteorológicas lo desaconsejaban. Sin embargo, el jefe de Estado no alteró su agenda y se sumó al evento en forma virtual.
 
Desde la Quinta Presidencial de Olivos, el Presidente cumplió con los saludos de rigor y anticipó que el ministro de la producción, Matías Kulfas, tiene instrucciones para aplicar la ley de abastecimiento a quienes especulan con una suba de precios y retienen materiales de la construcción.

China detectó coronavirus en un embarque de carne vacuna que se exportó desde Argentina

Según confirmaron a este medio fuentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), hoy el organismo recibió una comunicación de China sobre la detección de coronavirus en un embarque de carne vacuna de la Argentina, tras resultar positivo el test de ácido nucleico realizado sobre un empaque externo.
 
Los especialistas, al respecto, comentaron: “El ácido nucleico es el material genético del coronavirus, pero todo indica que por el frío más el plazo del viaje de la mercadería, no tendría capacidad de infectar a las personas”.
 
“Es importante advertir que no se trata una detección en el producto, que está en perfecto estado y cumpliendo todos los estándares sanitarios requeridos, sino de empaque exterior”, comentaron desde el Senasa.
 
Además, desde el Senasa señalaron que “el tiempo de tránsito entre China y Argentina es de 35 a 45 días. La diferencia se debe a la ruta marítima del barco y el número de paradas que éste hace en su trayecto”.

Un nuevo virus letal enciende las alarmas en Bolivia

Hasta el momento se han detectado al menos cinco infecciones, tres de ellas con resultado de muerte, cerca de la capital de Bolivia, La Paz, donde las autoridades incrementan los controles con el fin de evitar nuevos posibles brotes, en un contexto sanitario capitalizado por la pandemia del coronavirus.
 
Según menciona el citado medio La Razón, el Chapare no es un desconocido, aunque hasta el momento no se había detectado una presencia destacada en humanos, desde que se descubriera el primer caso el año 2004 en la provincia del mismo nombre.

Atención Orán:“El uso de plasma transforma el COVID-19 en un mal catarro”

En una semana donde se mostraron los primeros resultados prometedores en varias vacunas contra la enfermedad COVID-19, también se dio a conocer hoy una buena noticia respecto al éxito de un tratamiento contra el coronavirus mediante el uso de plasma de convaleciente.
 
Mediante una conferencia de prensa en el SUM del Estadio Antonio Vespucio Liberti, la Fundación Infant, con el prestigioso infectólogo Fernando Polack a la cabeza, reveló los resultados preliminares de la investigación sobre uso temprano de plasma de convaleciente en adultos mayores de más de 65 años con COVID-19 leve, los cuales demostraron una eficacia del 61% para evitar que el coronavirus se desarrolle en una enfermedad grave y evolucione solamente, en palabras del especialista, en “un mal catarro”.
 
Esta noticia “monumental” anunciada por Polack y sus colaboradores a metros de la cancha de River tiene aún más relevancia en cuanto a la efectividad, ya que los especialistas detectaron hasta un 70% de efectividad en mayores de 75 años sin enfermedades preexistentes, siempre que se lo administre dentro de las primeras 72 horas de la aparición de síntomas.