Coronavirus China cierra una tercera ciudad

Las autoridades chinas han cerrado la ciudad de Chibi, tercera en experimentar este tipo de medidas en la provincia central de Hubéi en las últimas 24 horas, debido a un brote del nuevo coronavirus, que ya ha dejado al menos 17 muertos e infectado a más de 500 personas en el país.
 
"A partir de las 00:00 del 24 de enero se suspenderá el transporte público urbano, así como el transporte de pasajeros rural y provincial. La fecha de reanudación de las operaciones se anunciará separadamente", comunicó el centro de prevención y control de la infección del nuevo coronavirus.
 
¿Qué son los súper propagadores del coronavirus y por qué son cruciales para atajar la enfermedad?
¿Qué son los súper propagadores del coronavirus y por qué son cruciales para atajar la enfermedad?
En Chibi, urbe con cerca de medio millón de habitantes, se implantan medidas similares a las que ya se impusieron a ciudades mayores —Huanggang, con más de 6 millones, y Wuhan, con más de 11 millones— que conllevan la suspensión de transportes.
 
En estas ciudades se han instalado puestos de control para medir la temperatura y aislar, de ser necesario, a los automovilistas que entren o salgan de dichas urbes.
 
La Comisión Nacional de Salud del país asiático cree que el nuevo virus, que se originó en Wuhan en diciembre pasado, podría mutar y propagarse, dado que se transmite a través del tracto respiratorio. Por ello hacen una serie de recomendaciones para contener el virus, incluida la desinfección y ventilación en aeropuertos, estaciones de tren y centros comerciales, precisamente en una semana en la que cientos de millones de personas viajan por el país con motivo de las vacaciones del Año Nuevo chino.
5e298ccb59bf5b774b6549b1

El Dakar de luto

El fallecimiento de Paulo Gonçalves hoy durante la 7ª etapa entre Riyadh y Wadi Al-Dawasir ha provocado una inmensa ola de emociones entre el conjunto de la caravana del Dakar, particularmente entre aquellos pilotos que compiten en la categoría moto. Figura emblemática del Dakar, Paulo era muy respetado entre los pilotos más experimentados y admirado por todos aquellos a los que servía de ejemplo. Tras haberse reunido con ellos y, por acuerdo unánime entre todos los miembros de la familia motera del Dakar, la organización ha decidido anular la carrera motos/quads de la 8ª etapa (un bucle alrededor de Wadi Al-Dawasir), con el fin de respetar el dolor y el recogimiento de los pilotos que acaban de perder a un amigo.

La inflación del 2019 fue de 53,8%

Después de un 2018 con un nivel de precios que rozó el 50%, el año pasado finalmente cerró en el valor más alto de los últimos 28 años, según comunicó esta tarde el Indec.
 
Tal como estaba previsto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre se ubicó en 3,7%, lo que llevó a que el alza de precios en todo 2019 trepara al 53,8%. El rubro que mostró mayor inflación fue el de alimentos y bebidas, muy sensible a la variación del dólar, que casi se duplicó en un año, al pasar de $38 a $63 entre enero y diciembre.

Garbarino, en venta

Las negociaciones están lideradas por los bancos Galicia y Santander, los principales acreedores de Garbarino con cerca de $3.000 millones de los $4.000 millones que la empresa adeuda a un importante grupo de acreedores.

Como ese pasivo ya se encuentra provisionado, el monto final de la transacción dependerá del resultado de las conversaciones que los ejecutivos de ambas entidades financieras con los representantes de Inverlat, un fondo que es propietario de varias empresas de nombre en el negocio del retail y del consumo masivo.

Encontraron 82 kilos de cocaína en el aeropuerto de Ezeiza

Un operativo de la Aduana detectó 82 kilos de cocaína ocultos en un avión de carga de la firma holandesa KLM en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. La droga, más de 80 panes disimulados en rieles de pallets, fue detectada por perros en una inspección de rutina, durante el proceso de carga y descarga.
 
Así, la Aduana dio la alerta: siete hombres fueron detenidos, cuatro tripulantes del avión que había venido de San Pablo, Brasil, con rumbo final a Amsterdam y tres empleados de carga de la terminal. La causa quedó en manos del juez Javier López Biscayart.

Salta firmara el Plan Argentina contra el Hambre

El 16 de enero se firmará en Salta el Plan Integral Argentina contra el Hambre
 
Será en presencia del ministro nacional de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. El primer punto que se implementará será la tarjeta Alimentar que beneficiará en Salta a alrededor de 65 mil familias y 125 mil niños con una inyección cercana a los 300 millones de pesos mensuales.
 
El coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la Provincia, Pablo Outes, acompañado por el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada; la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, y el presidente del Foro de Intendentes, Daniel Moreno, anunció en conferencia de prensa que el 16 de enero se firmará en Salta el convenio con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, para la implementación en la provincia del Plan Integral Argentina contra el Hambre.
 
La primera etapa del programa incluye la puesta en funcionamiento de la Tarjeta Alimentar que se otorgará a madres y padres que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) con menores de hasta 6 años de edad a cargo, embarazadas a partir de los tres meses de gestación y personas con discapacidad que también reciben la AUH. “Se trata de un programa de alto impacto y de mucha llegada a la población más vulnerable, que se canalizará a través de los municipios, que verificarán la situación alimentaria de cada lugar de la provincia”, explicó Outes.
 
Todos los pormenores del convenio y las acciones a llevar a cabo estarán a cargo del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, en tanto, la relación con cada uno de los municipios la concretará el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia.
 
En este sentido, el coordinador informó que el próximo miércoles, funcionarios provinciales se reunirán con los jefes comunales en la sede del Foro de Intendentes de Salta, para explicar la implementación de la tarjeta Alimentar.
 
El ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada señaló que la firma del convenio para la implementación de este programa en Salta es el fruto de la gestión del gobernador Gustavo Sáenz ante la Nación. Explicó que la tarjeta Alimentar será de un monto de entre 4000 y 6000 pesos para adquirir alimentos y que beneficiará en Salta alrededor de 65 mil familias y 125 mil niños.
 
“Esto significará para la Provincia, un impacto económico de cerca de 300 millones de pesos mensuales, logrando dinamizar de forma significativa la economía de la Provincia”, sostuvo Villada. Asimismo, aclaró que este nuevo beneficio no viene a reemplazar a otras asistencias sociales que brinda el Gobierno de la Provincia, como, por ejemplo, el Programa Alimentario Salteño (PAS) que continuará en vigencia.
 
La implementación
 
La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa dio detalles de la implementación de la tarjeta Alimentar, que será entregada a todos los beneficiarios sin necesidad de un trámite previo, en un operativo conjunto con el Banco Nación en los principales centros urbanos de la provincia. El beneficio se acreditará el tercer viernes de cada mes, con el objetivo de brindar un refuerzo alimentario a las familias que cuentan con recursos acotados.
 
Al respecto, Figueroa resaltó que el gran desafío será llegar a lugares donde no se utilizan tarjetas. “Hay muchos municipios y comunidades donde no es viable trabajar con una tarjeta. Estamos cruzando datos con Salud, Educación y con programas de asistencia nuestros para que alcance a todas las personas que así lo necesiten y esto sea también una manera de incluirlas en el sistema”, explicó.
 
Sobre el control del uso de la tarjeta Alimentar, adelantó que se propondrán sistemas de supervisión en conjunto con los municipios, para que el beneficio llegue a quienes deba llegar.
 
Por último, la ministra de Desarrollo Social resaltó que la entrega de la tarjeta Alimentar "no condiciona ningún subsidio ni suple ninguna contención social" y señaló que están en definición otros puntos del Plan Integral Argentina contra el Hambre, ya que "se trata de un plan ambicioso cuyo inicio es la entrega de la tarjeta Alimentar, que implica una movilidad para todos los aspectos de nuestra economía”.
6 1desarrollo social