Jujuy estableció la vacunación obligatoria para los trabajadores públicos y para viajar en el transporte

“A través del Decreto Acuerdo N° 696, el gobierno de Jujuy dispuso la obligatoriedad de la vacunación contra el Covid-19 para todo los agentes dependientes de la administración pública provincial, entidades autárquicas, organismos centralizados y descentralizados, empresas y sociedades del Estado, cualquiera sea su situación de revista y lugar en que se presten servicios”

El gobierno de Jujuy remarcó que “el personal que no acredite haber recibido al menos una dosis de cualquiera de las vacunas, salvo justificación por medio fehaciente e idóneo, no podrá asistir a prestar servicios a su lugar de trabajo, siendo su inasistencia injustificada, con la correspondiente pérdida de remuneración por día no trabajado”.

Autorizaron aumentos de hasta 5% en telefonía, internet y cable

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó a los licenciatarios de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que presten acceso a internet; radiodifusión por suscripción mediante vínculo físico, radioeléctrico o satelital; telefonía fija y comunicaciones móviles, a incrementar el valor de sus precios minoristas, sólo hasta un 5%, a partir del 1 de julio último.

Lo hizo a través de la Resolución 862/2021 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, que precisó que estos aumentos sólo podrán aplicarlos aquellos prestadores que hayan cumplido con las resoluciones anteriores que autorizaron aumentos desde enero de este año.

En lo que va de 2021 el Enacom autorizó cinco aumentos, incluyendo este último, que fueron de 5% enero para todas las TIC; en febrero, de 8% para TIC pymes y cooperativas que no aumentaron en 2020 y otro 7% en internet, telefonía fija y TV paga para licenciatarias con menos de 100.000 accesos.

Dólar blue enciende alarmas tras alcanzar los $182

El tipo de cambio informal, al no tener controles oficiales y operarse de forma libre, sirve como parámetro para fijar los precios de muchos de los productos y servicios dolarizados de la economía. Sobre todo, de los que no se tiene acceso por completo de forma oficial, por las amplias restricciones cambiarias a causa del cepo.

Es decir, aquél que necesita el dólar billete para ahorrar o realizar compras de artículos importados (o que cotizan en moneda estadounidense), tiene como medida el valor del blue.

Precios Máximos, el Gobierno y empresas de consumo negocian los aumentos de los productos descongelados

El Gobierno y las empresas negocian en estas semanas cuál será el primer incremento de precios que tendrán los productos que quedaron fuera del control de la Secretaría de Comercio Interior con el desarme de Precios Máximos. Según estiman entre las compañías de consumo masivo, los aumentos autorizados por el Poder Ejecutivo no superarán el 4 por ciento para algunos de los artículos de primera necesidad.

En junio finalizó Precios Máximos, uno de los esquemas que implementó Comercio Interior en el marco de la pandemia para evitar que los valores de productos de primera necesidad aumenten durante los primeros días de crisis sanitaria. A diferencia de Precios Cuidados, fue un plan que no estuvo consensuado con las empresas del sector.

Monotributo, biocombustibles, vacuna y cannabis, los temas que trata hoy El Senado

El Senado sesionará este jueves para tratar una variada agenda de temas, entre los que se encuentran el DNU que modifica la ley de vacunas contra el coronavirus, el marco regulatorio para el cannabis medicinal y la modificación del monotributo, entre otras iniciativas.

La titular de la Cámara alta, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, convocó para las 14 a una sesión especial para debatir los decretos del Poder Ejecutivo que prorrogaron la emergencia sanitaria y modificaron la ley de vacunas, así como los proyectos de ley que establecen un nuevo marco legal para la industria del cannabis medicinal.

También se incluyó en el temario un paquetes de leyes económicas que crean una nueva reglamentación para la producción de los biocombustibles y modificaciones al impuesto a las ganancias y a bienes personales, y un programa de fortalecimiento y alivio fiscal para pequeños contribuyentes.

La de hoy se presume será la última sesión antes del receso invernal.

Componente 2 de la Sputnik V la carencia de segundas dosis?

Hay casi 12 millones de personas en todo el país que esperan la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19. Pero la falta de esas dosis hace crecer las dudas sobre cuánto tiempo se puede esperar para completar el esquema. Ayer la ministra de Salud, Carla Vizzotti, intentó una respuesta para tratar de acallar las críticas y para ello remarcó que está en análisis "la combinación de vacunas" para completar los esquemas de vacunación de personas que recibieron una única dosis.