Internacional

Gobierno descarta casos de "coronavirus" en Bolivia

El Gobierno y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) descartaron la presencia de casos sospechosos del nuevo coronavirus en Bolivia al indicar que los tres jóvenes turistas japoneses, que fueron aislados en Uyuni (Potosí) por sospecha de ser portadores del virus, no estuvieron en los últimos 14 días en China, aunque presentan síntomas de alguna enfermedad.
En rueda de prensa, la directora de Epidemiología, Carola Valencia; el ministro interino de Salud, Víctor Hugo Cárdenas; y el representante de la OPS/OMS en Bolivia, Alfonso Tenorio, indicaron que, para que un caso sea considerado sospechoso de coronavirus, la persona debe tener fiebre alta y tos, y haber estado en los últimos 14 días en China.
 
Esta explicación fue dada luego de que el gobernador de Potosí, Omar Véliz, informara la mañana de ayer de que tres turistas japoneses quedaron retenidos en la región potosina de Colchani, por sospechas de ser portadores del coronavirus.
Los turistas estaban hospedados en uno de los hoteles de sal en el municipio de Colchani, a las orillas del Salar de Uyuni, y presentaban malestares, temperaturas altas y gripe. Inicialmente fueron trasladados a un hospital de Colchani y luego al hospital Eduardo Pérez, de la ciudad de Uyuni, donde fueron aislados.
 
Fronteras abiertas
Las autoridades gubernamentales también descartaron determinar el cierre de las fronteras o impedir el ingreso de ciudadanos (chinos, bolivianos o de cualquier otra nacionalidad) procedente de China.
 
“La recomendación de la OMS para este caso es no restringir los viajes ni el comercio, no cerrar las fronteras. Los países son autónomos y soberanos, entonces, si el país decide hacerlo, la OMS respeta la decisión, pero no la ve conveniente”, manifestó Tenorio.
EL DEBER
CORONAVIRUS

esmeraldo joyas

  • f9273b95-3c23-4750-9b45-d6568f086f98.jpg