Internacional

Chile sufrió un terremoto de 7,7 grados

Un sismo de magnitud 7,7 sacudió este domingo la localidad de Quellón, en el sur de Chile,
según el servicio geológico estadounidense (USGS) por lo que se inició una evacuación en la zona por una alerta de tsunami, luego cancelada, y se registraron daños materiales, pero ninguna víctima mortal. El movimiento llegó a sentirse en varias ciudades del sur argentino.
 
Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el fenómeno telúrico se sintió a las 11.01 hora local (14.01 GMT) y su epicentro se localizó a 28 kilómetros al suroeste de Quellón y a 1.284 kilómetros de Santiago. Además, reportaron que la magnitud del sismo fue de 7,6 grados, a una profundidad de 20 kilómetros.
 
Tras el temblor, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) emitió una alerta de tsunami en la zona. Posteriormente, las autoridades redujeron su informe a estado de precaución.
 
  272 272 Retweets   45 45 likes
En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia informó las horas estimadas de arribo de las olas de alta intensidad. El primer impacto sería a las 12.21 (15.21 GMT) en la localidad de Melinka. Posteriormente, serían afectadas las playas de Bahia Mansa, Lebu, Ancud, entre otras, con horarios progresivos hasta las 16.17, (19.17 GMT), momento en el que el oleaje llegaría a Puerto Chacabuco. Por ello, los habitantes de dichas zonas ya iniciaron la evacuación hacia zonas más altas. Sin embargo, transcurridas las primeras horas estimadas para la llegada, no se registró oleaje anómalo.
 
testimonios:
"Me estaba preparando para ir al campo con amigos a celebrar Navidad y de repente tembló, tembló y tembló (...), alcanzamos a arrancar de la casa y (luego) no nos podíamos mantener parados", dijo Denisse Alvarado, habitante de la localidad de Quellón, en Chiloé, una de las más afectadas.
 
Chile amanece tranquilo tras el sismo de 7,6 grados que sacudió ayer el país
Chile amanece tranquilo tras el sismo de 7,6 grados que sacudió ayer el país. Foto: EFE
 
"Pensé que se caía la casa y se abría la tierra, porque era muy fuerte y hubo un ruido muy fuerte (...) fue el susto más grande de nuestras vidas", agregó la mujer de 46 años.
 
El terremoto llevó a las autoridades chilenas a lanzar una alerta de tsunami, aunque más tarde fue cancelada. El Centro de Tsunamis del Pacífico también suspendió su advertencia.
 
mundoideas
Después del potente terremoto, miles de personas en la zona costera abandonaron sus viviendas a pie, en automóviles y a caballo cargados con bolsos hacia terrenos más elevados, en medio de una intensa lluvia en algunas localidades y bajo el sonido de las sirenas de los bomberos para alertar por un posible tsunami.
 
Unas 15.000 personas fueron evacuadas inicialmente en la misma zona donde en 1960 se registró un megaterremoto de magnitud 9,5, el más potente en la historia del planeta, seguido por un devastador tsunami, dejando cerca de 2.000 víctimas.
 
Expertos explicaron que el potente sismo de 1960 abarcó una extensión de 1.000 kilómetros de longitud, unas diez veces más que en esta ocasión.
chile

esmeraldo joyas

  • f9273b95-3c23-4750-9b45-d6568f086f98.jpg