Internacional

Salón de San Pablo 2016

Quizá sin el brillo de otros años pero con el ímpetu de una industria que puja por

sobreponerse a los vaivenes de la economía, el Salón Internacional del Automóvil de esta ciudad muestra en su 29ª edición un panorama acorde con la realidad regional. En su nueva casa del São Paulo Expo -moderno y bonito centro de convenciones cerca del centro-, este Salón es un reflejo cabal de la situación económica y de la realidad de la industria automotriz tanto local como regional. Esto se ve expuesto en los escasos lanzamientos, en la carencia de primicias a nivel mundial y también en la falta de exuberancia que caracterizaba a la muestra paulista. 

Y razones hay varias: sucede que las automotrices no pueden esperar los salones para hacer lanzamientos debido a la competencia del mercado, especialmente en algunos segmentos. Por otra parte, la crisis en Brasil parece haber terminado, pero la economía no muestra aún signos de recuperación, al menos no en el corto plazo; no por nada, aquí se espera cerrar este 2017 con ventas cercanas a 1,8 millón de unidades, muy lejos de las 3,7 millones que se vendieron hace cuatro años. En menor medida, en nuestro país se esperan ventas por 700.000 vehículos, números similares a los de los últimos años pero también lejanos al récord de casi un millón de unidades de 2013.

Renault fue otra de las firmas que más sorprendió. A los lanzamientos locales de los nuevos Koleos y Kwid, sumó el nuevo SUV Captur. También introdujo nuevas versiones de los conocidos Sandero y Logan, sin olvidar sus modelos eléctricos (Zoe y Twizy) y varios concept (Sandero Grand Prix RS, Duster Extreme y Kwid Outsider). Fiat lanzó localmente el Mobi Drive, una versión menos gastadora del citycar con motor Firefly 1.0 de 3 cilindros y sistema de conectividad. Además, presentó el elegante 124 Spider, los nuevos Uno con motores 1.4 y una versión exclusiva de la pickup Toro, la Blackjack.

 La coreana Kia, que aquí muestra un crecimiento sostenido en ventas, desenvolvió su línea tanto de sedanes y de SUV, con los nuevos Sportage, Sorento, Carnival, Grand Carnival, Rio, Picanto (con un concept también) y más.

 

fiat

esmeraldo joyas

  • f9273b95-3c23-4750-9b45-d6568f086f98.jpg