De acuerdo con las evidencias reunidas, la banda era liderada por Gustavo Tolaba y su pareja, la modelo Martina Oliva, quienes dirigían viajes desde Orán a esta ciudad con cargamentos de marihuana que era vendida a Burgos, quien luego la comercializaba entre otros revendedores.
Por medio de tareas de campo e inteligencia, se pudo establecer que la pareja utilizaba dos vehículos, uno como “coche puntero” y otro en el que iba la droga con, al menos, dos acompañantes. Para su arribo a Salta, los acusados utilizaban rutas alternativas, incluso desviándose por rutas jujeñas, lo que les demandaba varias horas de viaje, todo ello para evitar los controles de las fuerzas.
Fue así como el 5 de febrero pasado, la fiscalía, al tanto de los movimientos en tiempo real de la organización, se dispuso a detener a la banda, que se movilizaba en una camioneta Toyota Hilux y en un auto Citroën C3, en el acceso a la ciudad, conocido como el expeaje Aunor.
El primer vehículo en presentarse fue la camioneta, que era conducida por Tolaba, con Oliva y Cuenca como acompañantes. Por detrás, a unos 500 metros, lo hacía el auto, que era guiado por Delgado, acompañado de Leiton y Romero. Estos, al ver que personal de la PSA revisaba la camioneta de sus jefes, que hacía de “coche puntero”, giraron en U y escaparon por la ruta 9/34, pero en sentido contrario, en dirección a la rotonda de Torzalito, a unos 50 kilómetros.
En la huida, tomaron la ruta provincial 112, a más de 180 kilómetros por hora, lo que generó mayor riesgo a la persecución. A todo esto, los policías observaron cómo los acusados arrojaban los paquetes de droga por las ventanillas. La fuga se extendió hasta la finca "San Juan de Dios", ubicada en la provincia de Jujuy, a pocos kilómetros del límite fronterizo. Allí, los policías hallaron el auto abandonado en las malezas y detuvieron a Romero en las inmediaciones.
Oliva y Cuenca, en tanto, colaboraban en materia de coordinación de los viajes que se hacían, bajo la modalidad de convoy, con “coches punteros”. Así, se pudo establecer que entre octubre del 2024 y fines de enero del 2025, realizaron 31 viajes, 28 de los cuales tuvieron como destino la casa de Burgos, quien los esperaba con el pago de la droga que transportaba.
En la estructura criminal, se estableció que Tolaba y Oliva eran los líderes y que, además, iban en los vehículos que hacían de “coche puntero”. La mujer, que proviene de una familia de comerciantes en Orán, también se encargaba de las finanzas, ya que existen varios mensajes en los que hace alusión a los pagos y deudas que, por ejemplo, tenía Burgos con su novio. También se encargaba de transferir a los que transportaban el estupefaciente el pago por el “trabajo” realizado. El MPF resaltó que las transferencias recibidas en las cuentas familiares de Oliva, provenientes de Burgos, eran millonarias.
Por su parte, Cuenca, quien era pareja de Delgado, colaboraba en la tarea de comunicación entre el rodado que llevaba la droga y el que “barría” la ruta. Leiton y Romero, en tanto, se turnaban como transportistas de la droga, a la vez que hacían de nexo con los proveedores del estupefaciente.
Espacio publicitario:


