El director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Santiago Delgadillo, informó el domingo que en Bolivia se decomisaron más de 232 toneladas de droga valuadas en más de 152,1 millones de dólares en el transcurso de este año.
“Se logró el secuestro de 17 toneladas con 334 kilogramos de cocaína y 215 toneladas con 551 kilos de marihuana”, sostuvo en el cierre de la labor anual de interdicción, que se realizó en el municipio de Chimoré del trópico de Cochabamba.
Añadió que el trabajo antidroga hizo énfasis en el combate al micro tráfico de sustancias controladas, ámbito en el que se logró el decomiso de cerca de 728.544 dosis que eran distribuidas en Bolivia.
Delgadillo manifestó que el trabajo antinarcóticos permitió también la destrucción de 3.116 fábricas de cocaína y 65 laboratorios de refinación de drogas, además del secuestro de 406.290 sustancias sólidas y 775.861 líquidas usadas como precursores y la aprehensión de 3.929 bolivianos y extranjeros.
“Los miembros de la FELCN secuestraron, además, 800.684 libras de hoja de coca que estaban siendo desviadas a fines ilícitos”, complementó.
El jefe policial dijo que las labores de interdicción tuvieron como resultado colateral el secuestro de 905.039 dólares, 748 vehículos valuados en más de 12 millones de dólares, 132 inmuebles que tienen un costo que supera los 22,5 millones de dólares y 18 avionetas que tienen un valor de 810.000 dólares.
Erradicar coca
excedentaria
El jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), Renán Rodríguez, informó ayer domingo que se erradicaron 7.236 hectáreas de coca excedentaria en el país, en el acto de cierre de las labores de eliminación de cocales e interdicción del presente año que se realizó en el municipio de Chimoré, distante a 192 Km de la ciudad de Cochabamba.
“Se ha llegado a erradicar hasta la fecha un total de 7.236 hectáreas”, dijo en el acto al que asistió el presidente Evo Morales.
Rodríguez destacó que el trabajo de este año de los efectivos militares y policiales del CEO superó las 6.575 hectáreas de cocales eliminadas en 2016.
Detalló que esa tarea se consolidó en las regiones de los Yungas y Apolo del departamento occidental de La Paz y el trópico de Cochabamba.
Relievó que se hizo un esfuerzo especial para la erradicación de 733 hectáreas de coca cultivada de manera ilegal en los parques nacionales Madidi, Apolobamba, el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Carrasco, Amboró y el Choré.
“Asimismo, en la frontera con la hermana República del Perú controlamos la producción coca excedentaria. Podemos decir que en la frontera no hay coca”, complementó.
El jefe del CEO manifestó que la labor de los uniformados hizo posible también la destrucción de 59 viviendas clandestinas en el TIPNIS.
Resaltó, por último, que el trabajo de las fuerzas de erradicación se efectuó en 8.700 operativos, en el marco del respeto de los derechos humanos y las normas vigentes de lucha contra el narcotráfico.
Resultados de la lucha contra el narcotráfico
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, coronel Santiago Delgadillo, manifestó que el trabajo antinarcóticos permitió también la destrucción de 3.116 fábricas de cocaína y 65 laboratorios de refinación de drogas, además del secuestro de 406.290 sustancias sólidas y 775.861 líquidas usadas como precursores y la aprehensión de 3.929 bolivianos y extranjeros.
El Pais