Nacional

Operación Palak: "Estamos ante el mayor decomiso de armas de la historia"

18 personas, acusadas de integrar una banda internacional de contrabando de armas, fueron detenidas hoy en más de 50 allanamientos concretados por la Gendarmería Nacional en localidades de cinco provincias, entre ellas Córdoba.
La Justicia federal detectó que los arsenales decomisados conformaban una triangulación que llegaba desde Estados Unidos y Europa a la Argentina y luego eran enviadas a Brasil, vía Paraguay.
Así lo informó hoy el Ministerio de Seguridad al señalar que el operativo, bautizado Palak por el nombre de un barco portugués usado para el traslado, configuraba "el secuestro de armas más grande de la historia del país".
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien visitó junto a su colega de Defensa, Oscar Aguad, el ministro de Gobierno de Córdoba, Juan Carlos Massei, y el jefe de la Gendarmería, Gerardo Otero, uno de los sitios allanados en la localidad bonaerense de Martínez, advirtió que "esto no sólo es importante para la Argentina, sino que también es importante para bajar la violencia en Paraguay y en Brasil".
También estuvieron en un depósito en la Fuerza Aérea de Córdoba donde mostraron parte de las armas secuestradas. La investigación estuvo a cargo del juez federal en lo Penal Económico Pablo Yadarola, quien además se incautó de 166.000 dólares y 800.000 pesos que fueron secuestrados durante los allanamientos.
Los allanamientos, ordenados por la Justicia federal en 52 propiedades de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Río Negro y Santiago del Estero, fueron ejecutados por personal de Gendarmería.
Entre las armas detectadas había fusiles Colt M4 calibre 5,56 y fusiles AK 47 que, según el reporte de la investigación, llegaban desde Estados Unidos a través de encomiendas, mientras los cargadores eran comprados en Alemania, trasladados a España, desde allí enviados por correo a Holanda donde eran escondidos en contenedores que por mar llegaban a Argentina.
 WhatsApp Image 2019 06 26 at 12.21.25 1561582189

esmeraldo joyas

  • f9273b95-3c23-4750-9b45-d6568f086f98.jpg