Nacional

"Arenavirus" provocó la muerte de dos personas y enfermó a médicos

La funcionaria explicó que este tipo de virus se transmite a través de roedores, fundamentalmente de las ratas selváticas Calomys. También se puede transmitir de persona a persona, a través del contacto con fluidos, especialmente la sangre, como fue el caso de los médicos infectados.
Las autoridades sanitarias bolivianas identificaron este miércoles al Arenavirus, un tipo de virus que provoca fiebre hemorrágica, como el causante de la enfermedad que contrajo una médica internista fallecida en junio y que tiene hospitalizados, aunque estables, a otros dos galenos y a tres civiles.
La ministra Montaño había dicho el lunes que los laboratorios descartaron la influenza y otras enfermedades virales como el dengue.
Las autoridades sanitarias bolivianas se niegan a declarar emergencia epidemiológica, que ha sido solicitada por el colegio de médicos de La Paz, mientras esperan los resultados finales desde Atlanta, Estados Unidos.
Mientras, el Ministerio de Salud ordenó también este lunes el uso obligatorio de barbijos y guantes de látex en los hospitales locales como única medida precautoria. 

Los datos indican que se conoce como arenavirus aquel conjunto o familia de virus cuyos miembros generalmente se asocian con las afecciones transmitidas por roedores en los seres humanos.

“En términos clínicos, los cuadros que han presentado estos pacientes es compatible con Arenavirus, el síntoma principal es fiebre, dolores musculares, dolor abdominal, dolor de cabeza“, detalló Montaño. El roedor portador del virus es la laucha campestre, Calomys Callosus, y en humanos el contagio es producto por el contacto de fluidos; en el caso de los galenos internados, estuvieron expuestas a la sangre de la internista fallecida. La autoridad resaltó que existe una evolución favorable de dos de los pacientes internados, y se mantiene con diagnóstico reservado a uno de los galenos, razón por la que se continuarán aplicando las medidas de bioseguridad.

arenas virus

esmeraldo joyas

  • f9273b95-3c23-4750-9b45-d6568f086f98.jpg