Gendarmería Nacional, que depende del Ministerio de Seguridad de La Nación, y en el marco de los controles establecidos por la emergencia sanitaria COVID-19, decomisó 11.974.100 pesos argentinos en infracción a la Ley 25.246 por presunto Lavado de activos. El hecho ocurrió en la provincia de Santiago del Estero.
Ayer, personal dependiente del Escuadrón Núcleo 59, controlaron un camión en que viajaban dos ciudadanos. Al realizar la inspección, observaron que en el sector de la cabina del conductor había tres cajas de cartón. Al verificar el contenido hallaron una importante cantidad de fajos de billetes con diferentes nombres.
Los funcionarios solicitaron a los ocupantes del rodado, la documentación que respalde ese dinero, al carecer de la misma se puso en conocimiento al Juzgado Federal N° 1 de Santiago del Estero quien orientó que el transporte se traslade hasta la sede de Gendarmería.
Una vez en el lugar, ante la presencia de testigos y con el apoyo de efectivos de Delitos Económicos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Santiago del Estero” se procedió a contar los billetes que arrojó como resultado 11.974.100 pesos.
El Magistrado interviniente dispuso secuestrar el dinero, que se labren las actuaciones y que las personas involucradas queden en libertad supeditadas a la causa por presunto lavado de activos.
