Nacional

Salta, Tartagal y San Ramón de la Nueva Orán concentraron la mayor cantidad de delitos de violencia sexual. 

Salta, Tartagal y San Ramón de la Nueva Orán concentraron la mayor cantidad de delitos de violencia sexual.

Mediante el Informe Anual el Observatorio de Violencia contra las Mujeres presentó la realidad de la violencia de género en la provincia, durante el primer semestre de 2021, en el marco del día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El Informe completo se encuentra disponible para lectura y descarga en ovcmsalta.gob.ar junto a un resumen ejecutivo práctico para quienes ejecutan las políticas públicas y la comunidad en su conjunto.

Con presencia de funcionarios y funcionarias del Ejecutivo Provincial y Municipal; Poder Legislativo provincial y nacional; Poder Judicial; ediles capitalinos; miembros de la Universidad Nacional de Salta; CONICET; INADI; colegios de profesionales; representantes de organismos nacionales en la provincia,, representantes de distintos municipios; integrantes de organizaciones de la sociedad civil; equipos técnicos de distintos organismos del ejecutivo y personas abocadas a la erradicación de la violencia de género.

Las directoras, Ines Bocanera, representante del Senado; Ana Pérez Declercq, por la Universidad Nacional de Salta y Pilar González Sastre, representante del Poder Judicial, presentaron los datos más relevantes del Informe 2021.

En relación a las denuncias, a partir del registro de la Oficina de Violencia Familiar y de Género en 2016, fueron registradas 14.695 denuncias; en 2017, 11.510; en 2018, 14.584; en 2019, 21.707; en 2020, 21.935 y hasta junio de 2021, 12.338, es decir que en el último año se observa una tendencia en aumento.

La violencia doméstica se documentó en más del 95% de las denuncias y en el 61% de las denuncias se indicó daño psicológico.

Asimismo, el Sistema de Emergencias 911 durante el primer semestre de 2021 respondió un total de 78.789 requerimientos por violencia familiar en curso, violencia familiar histórica y violencia de género.

¿Dónde se denuncia la violencia de género? el 49% de las denuncias fueron tomadas en comisarías, en resto las realiza en las boca de denuncias habilitadas en los últimos años.

¿Quiénes denuncian? el 73,3% mujeres; 26,7% varones; cabe señalar que no se registra en género autopercibido de las personas. ¿A quiénes denuncian? el 37% a la ex pareja; seguido de la familia nuclear, con el 28% y en tercer lugar, la pareja, conviviente o no 18%

Otro de los datos relevantes fue en relación a abuso sexual, de enero a junio el sistema de emergencias 911 recibió 1038 requerimientos; se denuncian en promedio 13 abusos sexuales simples por mes, en marzo y septiembre se observaron puntos superiores a la media.

En relación al Monitoreo de Políticas públicas, tan solo dos ministerios cuentan con un presupuesto sensible a las mujeres, género, y diversidades que representa un porcentaje del 0.02% del presupuesto que destina la provincia, en este aspecto, destacaron la importancia de jerarquizar la problemática desde el presupuesto así como en estructuras más consolidadas, en un contexto de 13 muertes violentas de mujeres en lo que va del año.

Con respecto al monitoreo del sistema de registro de situaciones de violencia de género, tan solo el Hospital San Bernardo lo realiza; se trata de una herramienta fundamental para la detección temprana y prevención.

Con respecto a la Interrupción Voluntarias y Legal del Embarazo, de los 64 centros de salud, solo 8 centros las garantizan. Del mismo modo, solo 8 profesionales son no objetores.

El Informe cuenta con detalles sobre: Ley Brisa, cupo laboral trans, botones de pánico, características de las muertes violentas, femicidios, trasnfemicidios, travesticidios, violencia de género indirecta; acciones para garantizar el acceso a las Interrupciones Legales o Voluntarias del Embarazo, entre otros.

ESPACIO PUBLICITARIO:

matacos artesanias con dire

esmeraldo joyas

  • f9273b95-3c23-4750-9b45-d6568f086f98.jpg