El presidente Mauricio Macri declaró la "emergencia nacional en materia de adicciones"
y planteó un "abordaje integral" contra esa problemática.
A través del decreto 1249 publicado en el Boletín Oficial se dispuso "atender al abordaje integral de las adicciones, teniendo como ejes su prevención y tratamiento, así como la inclusión social de aquellas personas que se encuentran afectadas por esta problemática".
Según se indicó, la declaración de emergencia y las acciones que de ella deriven, tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018.
Puntualmente, en el decreto que también firmaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, se instruye a la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) para que "elabore, ponga en vigencia, e implemente acciones destinadas a hacer frente a la emergencia" declarada.
Además, todos los organismos de la administración pública nacional, incluyendo a los Organismos Descentralizados, deberán colaborar con la Sedronar a colaborar en esas acciones.
Se invitó también a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires a adherir al decreto declarando la emergencia en materia de adicciones a nivel local.