Nacional

Orán: Interés de todos los Poderes en el fortalecimiento de acciones para la lucha contra el Crimen Organizado

​En el marco de las actividades que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal en la ciudad de Orán y luego de la visita del Dr. Pedro García Castiella a las fiscalías penales, el Sr. Gobernador de la Provincia Gustavo Sáenz, anotició al Procurador General que el Ministro de Seguridad de la Nación, Dr. Aníbal Fernández, asumió el compromiso de realizar acciones concretas para un abordaje integral de las alertas delictivas que se detectaron como problemática en esa región, comprometiendo el refuerzo de las estructuras federales y de logística territoriales de las agencias de seguridad nacionales para un abordaje coordinado que permitan enfrentar de manera efectiva los desafíos particulares que presenta el norte de nuestra provincia, asegurando un impacto positivo en la persecución penal eficiente y sistemática e incrementar la seguridad de la zona de frontera.

Este compromiso asumido por la autoridades nacionales, viene a reforzar la política criminal planteada, desde hace un tiempo, por este Ministerio Público Fiscal, el cual primeramente tuvo una acogida positiva por parte del Gobernador de la Provincia al transferir los recursos necesarios para la puesta en funcionamiento de la Unidad Especial de Investigación con base en la ciudad de Orán. Ahora bien, resulta de suma importancia el acompañamiento nacional, al accionar que está desplegando la recientemente creada Unidad Fiscal Especial de Litigio Estratégico contra el Crimen Organizado, como así también el andamiaje de la Unidad de Graves Atentados.

​El fortalecimiento del trabajo en materia de seguridad a cargo del ejecutivo provincial y la obligación de una persecución penal Estratégica a cargo del Ministerio Público Fiscal, nos lleva al desafío de articular actividades de interacción conjunta con distribución de funciones específicas en pos de un adecuada respuesta a la problemática de frontera.

​Tales acciones resultan sumamente auspiciosas para el sostenimiento de la tranquilidad y la paz social en el norte de la provincia, por cuanto el abordaje del flagelo del crimen organizado no puede jamás resultar de esfuerzos aislados e inconexos de las provincias individualmente, sino que requiere indefectiblemente de una agenda conjunta entre autoridades nacionales y provinciales, fuerzas de seguridad y Ministerios Públicos Fiscales. Dicha exigencia se visibiliza, más aún en nuestra provincia, atendiendo que en el Sistema Procesal Penal local y federal impera el sistema acusatoria penal, que sitúa a los fiscales como titular de las investigación Criminal.

 

Espacio publicitario:

seaboarg

esmeraldo joyas

  • f9273b95-3c23-4750-9b45-d6568f086f98.jpg