Nacional

Macri firmó el decreto que exceptúa de Ganancias al medio aguinaldo

 El gabinete económico encabezado por el ministro de Economía
, Alfonso Prat Gay ya les comunicó a los líderes sindicales que el medio aguinaldo a cobrar en diciembre próximo no pagará Ganancias.
 
El Ejecutivo firmó el decreto que aparecerá mañana en el Boletin Oficial, según confirmaron fuentes oficiales a ámbito.com. Se hizo en tiempo de descuento porque se están haciendo las liquidaciones. Macri había anunciado esta medida en octubre pero no había salido el decreto. 
 
De esta manera, la conducción tripartita de la Confederación General del Trabajo (CGT) puso en el "freezer" la decisión de llevar adelante un paro general nacional.
 
"Vamos a hacer un esfuerzo para pagar un bono a fin de año a los trabajadores y exceptuar del pago de Ganancias sobre el medio el aguinaldo, pero diferenciado entre los que ganen $20.000 y los que cobren $1.000.000", señaló el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.
 
De acuerdo a la información a la que pudo acceder iProfesional, el beneficio "tendrá efectos exclusivamente para los sujetos cuya mayor remuneración mensual devengada entre julio y diciembre de 2016 no supere la suma de 30.000 pesos"
 
Puntualmente, el decreto que llevará la firma del presidente Macri establecerá que "se incrementa el importe de la deducción personal hasta un monto equivalente al importe neto de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario" correspondiente a 2016.
 
Si bien la medida beneficia a un sector amplio de trabajadores que soportan el impuesto, este tope ha sido el disparador de una fuerte preocupación para una franja de dependientes, entre los que se destacan aquellos que cobran su sueldo en base a comisiones.
 
Del mismo modo, dicha limitación excluye del beneficio a quienes, por ejemplo, pese a haber tenido un ingreso mensual parejo entre julio y noviembre, registran un salto cuantitativo en diciembre como consecuencia del pago de algún premio especial o retribución por cumplimiento de objetivos de la compañía a la que pertenecen.
 
Pero no son los únicos "perjudicados". Los expertos explicaron que también se pueden ver afectados quienes aun ganando menos de $30.000 mensuales decidieron tomarse vacaciones en el segundo semestre del año y que, por efecto del llamado "plus vacacional", sobrepasen ese tope.
 
ganancias

esmeraldo joyas

  • f9273b95-3c23-4750-9b45-d6568f086f98.jpg