Política

854 casos de dengue confirmados

En la Ciudad de Orán, sigue aumentando los casos de dengue, lamentablemente se sigue conociendo que hay más gente que se contagia de dengue que es una enfermedad endémica para Orán.
Consultamos a diferentes sectores y hay varias miradas sobre esta realidad:
Para algunos sectores el dengue está controlado y destacan que estamos mejor que otros departamentos como es el caso de Tartagal.
Otros sectores, manifiestan que por el clima y las constantes lluvias atípicas para la zona, como algo que genero la extensión y complicación de los casos de dengue en Orán.
Nos remarcaron que desde el lunes se están realizando fumigado masivo en diferentes barrios de Orán desde el sector de Carmen Olivera de enfermedades tropicales, también se están realizando los bloqueos sanitarios apenas se conoce de un caso positivo por dengue.
Otro sector manifiesta que hay muchas consultas por febriles, pero no todas las consultas son por dengue, aunque hay más de 1300 análisis por serotipo (por sospechas de dengue).
Hoy en el concejo deliberante se debatió sobre la declaración de la emergencia sanitaria por dengue en Orán y a pesar que dos concejales sufrieron dengue, decidieron los concejales cano, cala, Juárez, tevés y pacheco NO DECLARAR la emergencia sanitaria por dengue.
 Antes de formularizar la negativa algunos de estos concejales cortaron la sesión y se fueron hasta algunos barrios para ver cómo se trabaja desde el área de enfermedades tropicales, a su regreso debatieron y votaron por la negativa.
Por lo pronto el Ministro de Salud Provincia manifestó que los casos superan los 800 casos y desde el propio ministerio lanzan una campaña de concientización sobre EXTREMAR CUIDADOS por el dengue.
La coordinación de Epidemiologia, a cargo de Griselda Rangeon, informó que, desde el primero de octubre del 2018 a la fecha, se notificaron 854 casos positivos de dengue clásico. No hay registro de dengue grave (hemorrágico), tampoco de zika, chikungunya ni fallecidos por dengue.
Las personas afectadas residen en Tartagal, Orán, Morillo, Mosconi, Salvador Mazza, Aguaray Embarcación, Pichanal, Colonia Santa Rosa, Santa Victoria Este, Rivadavia, Las Lajitas, J.V. González, Hipólito Yrigoyen, La Unión y General Güemes. Mientras que los pacientes que se notificaron desde Salta capital, tienen nexos epidemiológicos con las localidades del Norte, pero de todas formas se realizaron las tareas de bloqueo correspondientes.
Asimismo, desde Salud Pública se hace hincapié en la necesidad de que la comunidad sostenga en el tiempo las medidas preventivas, porque más allá de las actividades que se desarrollan desde el estado provincial y los municipios, el principal componente para la lucha contra el dengue es la comunidad, ya que la manera más eficaz de evitar la propagación del mosquito es desde los hogares con tareas de prevención, erradicando los criaderos domiciliarios de mosquitos.
Con la presencia de las lluvias es importante revisar que no se haya acumulado agua en objetos o elementos que se encuentran en el domicilio. Para ello se debe evitar el estancamiento de agua en recipientes; reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda; tapar los tanques de agua; cortar la maleza; eliminar la basura; usar espirales e insecticidas y mosquiteros en puertas y ventanas.
Se aconseja el lavado y limpieza de tanques periódicamente, cepillando para evitar que las larvas del mosquito queden adheridas. 
dengue
 

esmeraldo joyas

  • f9273b95-3c23-4750-9b45-d6568f086f98.jpg