Política

54 kilos de cocaína y allanamientos en Orán

Gendarmería Nacional, en el marco de la lucha contra el narcotráfico llevada adelante por el Ministerio de Seguridad de la Nación, decomisó 53 kilos 605 gramos de cocaína y pasta base en la provincia de Salta y realizó el registro de seis inmuebles en las ciudades de Orán, Perico (Jujuy) y San Miguel de Tucumán. Hay ocho detenidos y cinco personas supeditadas a la causa, miembros de una red de tráfico de estupefacientes.

Efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Orán”, con apoyo de la Unidad de Operaciones Antidrogas y personal dependiente del Escuadrón 20, por disposición de la Fiscalía Federal de Orán y luego de efectuar tareas investigativas, se desplegaron en un camino secundario en cercanías de la Patrulla Fija “El Naranjo”, intersección de las Rutas Nacionales Nº 9 y Nº 34, cuando observaron a tres ciudadanos transportando una mochila cada uno por esa zona inhóspita.

Ante esa situación, los uniformados les solicitaron que detengan su marcha para realizar el control correspondiente pero las personas se dieron a la fuga hacia una plantación de maíz, descartando en el camino los tres bultos que trasladaban. Inmediatamente, los funcionarios inspeccionaron las mochilas, donde hallaron 52 paquetes conteniendo cocaína con un peso total de 53 kilos 495 gramos.

Personal de la Fuerza activó un dispositivo de búsqueda para dar con el paradero de los ciudadanos, logrando detenerlos en el Control Fijo "Cabeza de Buey". En cercanías a la ciudad de Rosario de la Frontera, otro integrante fue detenido por los gendarmes.

Continuando con las pesquisas, en conjunto con las Unidades Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales "Jujuy" y "Tucumán", se llevaron a cabo seis allanamientos en la ciudad salteña de Orán, en Perico (Jujuy) y en San Miguel de Tucumán, donde detuvieron a otras tres personas y secuestraron 110 gramos de cocaína y pasta base, dinero en efectivo, dispositivos tecnológicos y elementos de interés para la causa.

Seguidamente, los uniformados detuvieron al cabecilla de la organización narcocriminalsobre el kilómetro 1.443 de la Ruta Nacional Nº 9/34.

El Magistrado interviniente dispuso la detención de los ocho miembros de la banda delictiva (dos lideres, tres transportistas, dos miembros de seguridad y un comprador) y ordenó que cinco personas queden supeditadas a la causa. Además, dispuso a la incautación de la cocaína y pasta base hallada, al secuestro de cinco vehículos, 210.610 pesos en efectivo, 600 dólares estadounidenses, dos armas de fuego, municiones y elementos de interés para la causa.

Asimismo, se tomó conocimiento que habrían intentado liberar a los detenidos, por lo que se reforzó la seguridad en la Unidad de la Fuerza.

La organización introducía el estupefaciente por la zona montuosa desde el Estado Plurinacional de Bolivia hasta la ciudad de Orán para luego, mediante la utilización de los mochileros, trasladar la droga a pie hasta Colonia Santa Rosa. Posteriormente, un vehículo transportaba a los involucrados hasta Jujuy, quienes luego viajaban hasta San Miguel de Tucumán con el fin de comercializar el estupefaciente.

949 Desarticulan una red narcocriminal que operaba en distintos puntos del pais 3

esmeraldo joyas

  • f9273b95-3c23-4750-9b45-d6568f086f98.jpg