Política

3 casos de Dengue en Salta confirmados

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, informa la situación provincial con respecto a enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, como dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla.
 
Desde el 1 de octubre pasado, en que se inició el período de vigilancia intensificada de síndromes febriles agudos inespecíficos (SFAI), la Sala de Situación recibió de las diferentes áreas operativas la notificación de 238 casos sospechosos.
Casos importados
Se ha confirmado un caso de dengue importado, en un paciente que había estado en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.
 
Dicha persona viajó a esa ciudad el 31 de diciembre y permaneció hasta el 14 de enero. Al regreso a Salta, consultó en el hospital Señor del Milagro, donde se le diagnosticó la enfermedad; sigue tratamiento médico en forma ambulatoria, con buena evolución.
 
Los otros dos casos se localizan en la localidad de Las Lajitas, departamento Anta. Ambos pacientes, no pertenecientes a la misma familia, habían estado en Paraguay y Brasil, respectivamente.
 
Estas personas dieron resultado positivo a los estudios de laboratorio para dengue serotipo 1, reciben tratamiento ambulatorio, con buena evolución.
 
Vigilancia y prevención
El Ministerio de Salud Pública, a través de los distintos efectores de su dependencia, ha intensificado la vigilancia epidemiológica en todo el territorio provincial y en particular en las zonas de mayor riesgo para estas enfermedades.
 
Se trabaja en forma conjunta con el Servicio Nacional de Control de Vectores y los municipios, en acciones tendientes a controlar la proliferación del mosquito vector.
 
Se recomienda a la población en general mantener las medidas de prevención, dado que el período de lluvias y altas temperaturas potencia la posibilidad de que se generen criaderos de mosquitos en las viviendas y espacios peridomiciliarios.
 
Se recomienda revisar y limpiar patios, jardines, canaletas y todo lugar donde pueda acumularse agua, desechando todo objeto que pueda servir para que el mosquito deposite sus huevos y se reproduzca.
 
Se aconseja efectuar el descarte de botellas, neumáticos y otros objetos, de manera que no puedan ser recogidos y reutilizados por otras personas y no se traslade el reservorio de un sitio a otro.
 
Se debe cambiar diariamente el agua de bebederos de los animales, cepillar las paredes de todos los contenedores, tapar bien los tanques de agua, sellar pozos ciegos y colocar tela mosquitera en los respiraderos, mantener el pasto corto y desmalezar terrenos, entre otras acciones.
dengue

esmeraldo joyas

  • f9273b95-3c23-4750-9b45-d6568f086f98.jpg