Política

Las nuevas variantes del virus ya circulan en Salta? DICEN QUE SI

Para poder hacer un seguimiento de una manera más real sobre las variantes del virus que circulan en Salta, se espera que un equipo de la UNSa pueda empezar a hacer estos estudios dentro de los próximos 10 o 15 días.

"Si me preguntan qué creo yo, así como llegó el virus de China a Salta, la variante de Manaos (Brasil), que queda más cerca, y la británica, que entró a Buenos Aires hace rato, seguro están circulando en Salta", manifestó Aguilar.

"Esto no se determinó porque, de las pocas muestras que fueron, no se sabe el resultado de algunas y otras dieron negativo para las nuevas variantes", explicó el médico.

El titular del COE adelantó que buscarán hacer este estudio de identificación de las variantes en Salta gracias a un equipo de trabajo de la UNSa: "La idea es hacer eso con tecnología que hay acá. En 10 o 15 días vamos a tener novedades".

Aguilar observó que se conoce de manera parcial el comportamiento de las variantes nuevas, aunque comentó que la de Manaos es más agresiva en las personas jóvenes, algo que no se había detectado con las que circulaban hasta ahora.

"Si entra la de Manaos, hay que tener mucho cuidado con la gente joven", expresó y contó que en Brasil se vio que esta variante afecta, sobre todo, a las personas que tienen entre 35 y 45 años, además de a los adultos mayores, una tendencia que se mantiene desde que comenzó la pandemia. A pesar de esto, el programa de vacunación no prevé a la población adulta joven, a menos que tenga otros factores de riesgo.

Si bien hay circulación de variantes en varias provincias de la Argentina, el secretario de la Gobernación, Matías Posadas, manifestó que no está previsto restringir el tránsito entre jurisdicciones. "La principal estrategia es pedir el cuidado personal y cumplir con los protocolos y las normas de cuidado para no tener que cerrar actividades ni provincias", manifestó el funcionario.

Por ahora los controles de ingresos se limitan a quienes vienen desde el exterior, a los que se les pide una PCR y aislamiento. En Salta se realizará un seguimiento por la aplicación Salta Covid y monitoreo por el 148. Es probable que se les pida una PCR para salir del aislamiento.

Aguilar estimó que la segunda ola llegará a Salta en 30 días o antes: "Aquí los números todavía no son alarmantes. Lo que hacemos es tratar de prevenir para no llegar a una situación alarmante o angustiante".

De cara al rebrote, desde el COE buscarán aumentar los testeos tanto en Capital como en las otras localidades.

Según anunció Aguilar, los testeos se van a realizar, sobre todo, en los barrios donde se detecta la presencia de coronavirus en las aguas residuales. Según explicó, esto refleja cuáles son los lugares donde hay más circulación viral.

Esta investigación está a cargo del Instituto de Investigaciones para la Industria Química (Iniqui), dependiente de la UNSa y el Conicet.

Los centros de testeo se mantendrán en el Centro de Convenciones y en el área operativa norte. A partir de hoy el espacio de atención que había en el Parque del Bicentenario se trasladará a Rivadavia 453, en un espacio cedido por las autoridades del Partido Renovador de Salta (Pares).

"Tenemos que testear más", expresó Aguilar y comentó que se compraron más reactivos para la segunda ola.

ESPACIO PUBLICITARIO:

despensa el tambo

esmeraldo joyas

  • f9273b95-3c23-4750-9b45-d6568f086f98.jpg