“A partir de la primera helada del año, se inicia la temporada de riesgo de incendios forestales. Esta situación continúa hasta la llegada de la época de lluvias”, explicó el director general de Bosques Ignacio Goitia y subrayó que “un bosque que se quema tarda más de cien años en recuperarse plenamente”.
En el Noroeste Argentino, esto suele comenzar poco antes de julio y finalizar acercándose a diciembre. El inicio del otoño eleva el riesgo de incendios forestales, estableciéndose en la categoría de alto, y se incrementa a la categoría muy alto a partir de las heladas.
La prevención es fundamental, para evitar perder hectáreas de bosques con el consiguiente daño al ambiente y la biodiversidad, como también daños materiales y en la salud de las personas. Y para prescindir de la necesidad de poner en riesgo las vidas humanas que luchan contra el fuego.
En la mayoría de los casos, los incendios se inician por causas humanas. Un error habitual como arrojar un cigarrillo encendido sobre la vegetación o no apagar una fogata suelen ser los detonantes. Además, los objetos de vidrio en esas zonas actúan como elementos refractarios, es decir que con el calor y en contacto con la vegetación seca producen fuego.
En menor medida, los incendios pueden estar originados por razones naturales: temperaturas extremas, sequedad del suelo y velocidad y dirección del viento.
Otro ejemplo de motivos antrópicos, son las prácticas agrícolas de quemas que realizan en el campo para preparar el terreno para los cultivos y rebrote de pasturas. Cabe aclarar que estás prácticas son totalmente desaconsejadas. La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable no otorga permiso en esta época para quemas controladas.
Además, los incendios forestales provocan una degradación del suelo, que pierde nutrientes, materia orgánica, y sufre una mayor erosión. Esto impacta en el ciclo hidrológico, con los efectos en la disponibilidad de agua y aumento del escurrimiento. Además, cuando la vegetación vuelva a crecer va a necesitar una cantidad de agua adicional. Y estos procesos de recuperación suelen ser muy largos.
Espacio publicitario: