Regional

Hantavirus informe completo de Orán

Hoy en la Ciudad de Orán se entablo una discusión muy profunda sobre quienes serían los responsables del Brote de Hanta Virus.
Hoy la responsable del área del Dengue en Orán Carmen Olivera hablo con el diario el Oranense y Radio Orán 90.9 mhz, la funcionaria que está bajo las ordenes de Marcelo Lara Intendente de Orán sostuvo que no se sabe de dónde viene el ratón del Hanta, o también conocido científicamente ratón de cola larga, lauchita de los espinos, pericote, o colilargo (Oligoryzomys longicaudatus).
La comunidad Científica Internacional apuntan que el remplazo de plantas nativas por caña de azúcar, aumenta la población de roedores portadores de Hantavirus, Los roedores, por la naturaleza de roer representan también un daño para el tallo de la caña, reducen el rendimiento que la misma pueda tener, además, las heridas que quedan en el tallo son un medio de infección para bacterias, hongos y otros microorganismos indeseables. Son fuente de transmisión de enfermedades para los trabajadores y una amenaza para las instalaciones de riego por goteo o aspersión. Informe (Manual de Producción de Caña de Azúcar).
Una de las maneras de controlar los roedores es la quema de caña en la plantación con la finalidad de evitar heridas a los cortadores con la hoja de la caña, además, daños por mordeduras de serpientes. Otro fin es la sanidad de la plantación, la quema elimina nidos de ratas y otros roedores, asimismo mata a las propias plagas del suelo, principalmente.
Según la información arriba escrita del Manual de Producción de Caña de Azúcar, la quema de cañaverales sirve para controlar los roedores, en los últimos días en el sector en donde se ha dado los primeros casos de Hanta en Orán se vieron importantes columnas de fuego sobre los cañaverales que pertenecen al Ingenio del Tabacal y hoy los operarios del ingenio estuvieron en la Escuela Alberto Luna fumigando a pesar de la lluvia.
Muchos vecinos sostienen que la quema de cañaverales ahuyenta al ratón a zonas pobladas como es el caso del Barrio 20 de Febrero cercado de cañaverales.
Carmen Olivera área dengue Orán tiene conocimiento de que el Hanta está en la ciudad desde hace 10 días, cuando una nietita de alguien conocido es el primer caso en Orán, en el primer descacharrado encontramos dos roedores, creemos que el roedor orino y dejo sus heces y los chicos absorbieron el Hanta por vía aérea, los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, y a veces dolor abdominal y diarrea. 
Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como "síndrome cardiopulmonar por hantavirus", que si bien es poco frecuente puede llevar a la muerte si no es tratado a tiempo. 
El roedor no huye dice Carmen Olivera, estamos buscando la madriguera del roedor, por lo que vamos a controlar este foco de Hantavirus, los sectores positivos en Orán son 20 de febrero y los tarcos, otro sector es Libertad, Lapacho pero se cree que hay otros sectores positivados el día de hoy 9/11/2017.
Yo creo que la caña de azúcar no es causante de nada más que de la ceniza que cae a la ciudad, no de los roedores, el ratón del Hanta puede venir de cualquier lugar, no solamente de la caña de azúcar.
Hoy Carmen Olivera maneja un plantel de unos 150 operarios, para el trabajo de campo, por lo que se empezara un cronograma de fumigado en las escuelas de la Ciudad de Orán.
 caña111111111

esmeraldo joyas

  • f9273b95-3c23-4750-9b45-d6568f086f98.jpg