Gendarmería Nacional, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, detuvo a dos hombres miembros de una red dedicada a la explotación de mujeres en distintos puntos del país y rescató a tres ciudadanas víctimas de trata de personas. El hecho ocurrió en la provincia de Jujuy.
En la madrugada de hoy, efectivos de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales “Jujuy” y otras Unidades dependientes de la Agrupación IX, con apoyo de la Unidad de Inteligencia Buenos Aires Sur, por disposición del Juzgado Federal Nº 2 de Jujuy y luego de desarrollar más de tres meses de tareas investigativas, llevaron a cabo el registro de un inmueble ubicado en la localidad jujeña de Perico.
Una vez en el domicilio, los uniformados hallaron a tres mujeres mayores de edad (30, 21 y 18 años) de las provincias de Salta y Jujuy que habían sido captadas con fines de explotación.
Asimismo, los funcionarios detuvieron a dos ciudadanos identificados como los principales integrantes de una organización criminal que operaba en distintos puntos del territorio nacional (Santa Cruz y Chubut), en infracción a la Ley Nº 26.364 "Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas".
Ante esta situación, personal del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de las Víctimas damnificadas por el Delito de Trata de Personas brindaron asistencia y contención a las mujeres, siguiendo el protocolo correspondiente.
El Magistrado interviniente orientó la detención de los involucrados y el resguardo de las víctimas.