Regional

Vacunacion VPH Obligatoria

La vacuna para el VPH, que forma parte del Calendario Nacional obligatorio y

gratuito para las niñas de once años, y cuyo propósito es reducir la incidencia de cáncer de útero en las mujeres, se extendió también a los varones, según una resolución del Ministerio de Salud publicada en el Boletín Oficial. 

Sucede que, de acuerdo a estadísticas de la propia cartera de Salud, el virus del VPH provoca en Argentina cerca de 5.000 nuevos casos de cáncer de cuello uterino y aproximadamente 1.800 muertes al año.
En ese contexto, se prevé que la incorporación de varones preadolescentes a la campaña no sólo "tendría impacto indirecto al disminuir la prevalencia de circulación del virus con consecuente disminución de la enfermedad en la mujer" sino que también evitaría para ellos el contagio de enfermedades asociadas al virus, como cáncer de pene, ano, boca o verrugas genitales.La vacuna que integra el calendario nacional es la cuadrivalente y protege contra cuatro tipos del VPH: 16 y 18, que son responsables del 70% de los casos de cáncer de cuello uterino; además de 6 y 11, causantes de 9 de cada 10 casos de verrugas genitales. El virus del papiloma humano se transmite por vía sexual, a través de las mucosas, por lo que el preservativo ofrece una protección parcial. Este virus también puede provocar otros tipos de cáncer, como el anal, de pene y orofaríngeo (boca y faringe). Su aplicación es en dos dosis. La primera al cumplir los 11 años y la segunda por lo menos seis meses más tarde, sin límite de tiempo para completar el esquema.

vph

esmeraldo joyas

  • f9273b95-3c23-4750-9b45-d6568f086f98.jpg