Regional

50 centros de primera infancia en el norte

Desde enero, el Gobierno de la Nación y la Provincia trabajarán en conjunto en el Departamento Rivadavia
y construirán centros de primera infancia, ya que se detectó que sólo “Morillo” tiene el 40% de la población de menores de 6 años con déficit alimentario.
 
El diagnóstico fue trazado por el titular de la cartera, Carlos Abeleira, y su par de Salud Pública, Roque Mascarello. Según los funcionarios, en Rivadavia hay 30.000 habitantes distribuidos en unos 700 parajes y con una concentración de la población que agrupa al 85% en solamente 5 comunidades.
 
"La gente está muy dispersa, en el norte hay una zona de unos 25 mil kilómetros cuadrados que vamos a abarcar con los 40 centros de primera infancia (CPI)", resaltó el contador Abeleira. Anticipó que desde enero se empezarán a inaugurar los 40 CPI financiados por Nación y, dijo que la Provincia podría hacerse cargo de los costos de habilitar otros 10.
 
Los números que aporta el anteproyecto con el que se consiguió la financiación de Nación para los 40 CPI añaden que, además del 40% de los niños con vulnerabilidad nutricional, el 49% de la población de Rivadavia tiene necesidades básicas insatisfechas (NBI). El índice de NBI se mide tomando en cuenta la cantidad de hogares con alguna carencia de diversa índole -edilicia, social, económica, educativa-, en dicho departamento casi la mitad de las familias presenta NBI.
 
Además, hay un promedio de 4 niños por cada adulto, en los tres departamentos donde se inaugurarán los CPI hay 42.220 censados de menos de 6 años, y "en estas zonas el Estado no posee ninguna institución o dispositivo que aborde de forma directa el problema de la primera infancia".
 
centro de salud

esmeraldo joyas

  • f9273b95-3c23-4750-9b45-d6568f086f98.jpg