Así lo confirmó la gerenta del Hospital de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia, Marcela Quispe,
al referirse al fallecimiento de Silvina Juárez, de Misión La Paz, quien tenía un poco más de un mes, y de Alexandra Jazmín Chico de “El Cañaveral”, de un año y siete meses.
Estas muertes, asociadas a la pobreza estructural, se suman a las cuatro que se registraron en el mismo municipio durante diciembre pasado. En el caso de la beba de un mes, Quispe indicó que falleció tras haber presentado un cuadro de bronquiolitis. Sostuvo que la niña llegó el martes 17 por la madrugada y si bien se había planificado un vuelo sanitario para la mañana a fin de trasladarla a un hospital de mayor complejidad, no llegó a sobrevivir.
En el segundo caso, siempre según Quispe, se trata de una nena de un año y siete meses que falleció por deshidratación tras un cuadro de gastroenteritis grave. Según indicó la médica, la nena había viajado a Paraguay junto a su mamá (quien tiene 14 años), e ingresó al servicio sanitario de Misión La Paz media hora antes de fallecer.
Alejo Gallardo, representante de los pueblos originarios que habitan Santa Victoria Este, indicó que la razón por la que los chicos que se enferman en la zona y tienen problemas de deshidratación, tiene que ver con las altas temperaturas, la falta de acceso del agua potable y otras necesidades básicas.
Gallardo, describió los problemas que se generan en los parajes donde la pobreza estructural golpea todos los días a una de las zonas más postergadas de la provincia.
