Aguas Blancas

Más de 314 kilos de cocaina en ruta 50

El día de hoy de formalizó la investigación en contra de dos masculinos que trasladaban más de 300 kilos de cocaína en una camioneta de bomberos voluntarios de aguas Blancas.
En horas de la tarde y através de enlace remoto se procedió a dar inicio a la investigación en contra del conductor de la camioneta de 26 años de apellido N.G. de Aguas Blancas y de F.R. de 19 años también de dicha localidad que iba de acompañante.


Según se pudo conocer ambos masculinos no tienen antecedentes penales y también carecen de trabajo formal en la frontera, uno de ellos serían changarin y el otro descarga mercadería.
En la madrugada cerca de 1.30 una camioneta llega al puesto 28 de Gendarmería que se encuentra entre la localidad de Aguas Blancas y Orán, allí habría arribado esta camioneta ploteada con la denominación bomberos voluntarios de Aguas Blancas.
Paréntesis aparte esta camioneta llega sola sin auto acompañante. En la mayoría de los envíos grandes de cocaína los vehículos cargados no viajan solos por seguridad de la carga, en este caso quizás se sentían que se movían en un área segura y es por ello que no habría habido otro vehículo antes y o luego del vehículo cargado.
Entre Aguas Blancas y Orán hay 50 kilómetros de distancia.
Regresando al hecho en cuestión esta camioneta arriba al puesto 28 y allí un gendarme la detiene y le consulta al conductor que llevaba en la caja de la camioneta que estaba cubierta con un lona roja, el conductor de 26 años dice que no transportaba nada a lo que el gendarme decide ir a observar la caja y allí ve unas cajas varias, regresa nuevamente y le hace una segunda pregunta sobre qué transportaba, a lo que el conductor de la camioneta responde que no sabe que había.
Luego de esta acción es que la Gendarmería inicia ante testigo la requisa de las cajas de la camioneta y es alli donde encuentra 12 cajas que en su interior habían ladrillos en cinta amarilla, típico utilizado por el narcotráfico.
Allí se procede a desarmar las cajas y surgen los 300 ladrillos que según pruebas de campo narcotest da positivo para cocaina.
En la formalización del día de hoy arroja que la cantidad de cocaína es de 314 kilos 200 gramos de cocaína.
Luego de encontrar la droga la Gendarmería prosigue requisando la camioneta y encuentra una arma de fuego 9 milímetros con la numeración limada y con los cartuchos para ser utilizada, en un claro fin de uso para resguardo ante la carga transportada.
También se incautó teléfonos celulares varios.
En prima face la droga venia desde Aguas Blancas hacía Orán .
Luego de alguna interpretación sobre el código entre el ministerio público fiscal Salta y la defensa oficial sobre si estábamos ante una calificación agravada de transporte o simple, esta interpretación fue aclarada por el juez de Garantías de Orán quien manifestó que inicialmente es una calificación simple y que a medida surjan las pruebas en la investigación podría ir en otro tenor.
Por ahora el hecho es gravísimo por la cantidad de droga incautada, por el medio utilizado para el transporte que es una camioneta oficial de bomberos voluntarios de Aguas Blancas, vehículos que muchas veces no son mayormente controlados por las fuerzas federales.
Tocando más a fondo el tema de la camioneta, hay que agregar que al ser una camioneta de una institución tiene muchas personas autorizada a manejarla entre las que se encuentra el imputado y detenido.
La audiencia terminó con la detención y prisión preventiva de ambos imputados por 120 días, mientras que la investigación correrá con el mismo plazo.
Ninguno de los detenidos declaró.
También se pudo saber que este hecho ya a motivado a que autoridades nacionales de justicia intervengan en la causa.
El trabajo del Ministerio publico fiscal estará en saber como llego la droga a Aguas Blancas, donde se cargo y por quienes y quienes esperaban la misma en Orán y cual era el último destino de la misma.
Es claro que hay más de estas dos personas en esta cadena del narcotráfico y más aún teniendo en cuenta la millonaria cantidad de la droga incautada.
Casi nunca la droga es movida en estas grandes cantidades en un solo envío por que el riesgo es alto, cuando la misma es decomisada y la pérdida es millonaria.
Por la zona los envíos son más chicos y varios, aunque se han hecho decomiso de este tenor y aun mayores pero son poquísimos.

 

 

 

Espacio publicitario:

seaboarg

 

esmeraldo joyas

  • f9273b95-3c23-4750-9b45-d6568f086f98.jpg