En la Camara de Diputados se tratara un proyecto sobre la importancia de la ley de Biocombustibles

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones pertinentes a efectos de que sea sancionada una nueva Ley de “Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles”, la cual sea superadora para todos los sectores involucrados (caña de azúcar, maíz y soja), respetándose lo establecido en el Art. 4° de la Ley General del Ambiente N° 25.675, en torno al Principio de Progresividad, que garantiza inversiones, seguridad jurídica y previsibilidad para el sector productivo provincial. Asimismo, que dicho texto legal proceda a declarar al biocombustible como recurso estratégico para el desarrollo de las economías regionales.

FUNDAMENTOS:

A partir de la reforma constitucional del año 1994 los Tratados Internacionales suscriptos por la Nación Argentina tienen rango constitucional. En este contexto la Argentina se encuentra adherida al ACUERDO DE PARIS que es un Tratado Internacional sobre el cambio climático. Este acuerdo agrupa a todos los países en una causa común: realizar los esfuerzos necesarios para revertir el curso actual del calentamiento global. Argentina ratificó el Acuerdo de París en el año 2016 a través de la Ley Nº. 27270 y para cumplir con los compromisos asumidos presenta regularmente sus inventarios y sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional.
La aplicación del Acuerdo de París requiere una transformación económica y social, basada en la mejor ciencia disponible. El Acuerdo de París funciona en un ciclo de cinco años de medidas climáticas cada vez más ambiciosas llevadas a cabo por los países. En 2020, los países presentaron sus planes de acción climática conocidos como contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC).
En sus contribuciones determinadas a nivel nacional (conocidas como NDC por sus siglas en inglés), los países comunican las medidas que tomarán para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero con el fin de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. Los biocombustibles son un 75% menos contaminante que los combustibles fósiles en cuanto a la emisión de gases efecto invernadero.
Por otro lado, la Constitución Nacional en su artículo 41 reconoce el derecho al ambiente sano, en los siguientes términos: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”.

Diputado Héctor Chiban 

ESPACIO PUBLICITARIO:

seaboarg

esmeraldo joyas

  • f9273b95-3c23-4750-9b45-d6568f086f98.jpg